CUIDADOS DE LA LANA
Recomendaciones comunes a todo tipo de prenda:
– Se sugiere el lavado a mano por sobre el lavado a máquina, dado que algunas lavadoras, incluso en la función “delicado”, pueden generar motas en los tejidos.
– El secado a máquina de las prendas de lana debe evitarse a toda costa, porque las achica y deforma.
– Las prendas de colores que han sido teñidas, en su primer lavado eliminaran un poco de tintura, pero eso es mínimo y natural en el proceso de teñido. En el resto de los lavados no se producirá esto y la prenda no cambiara en la intensidad de los colores.
– Las prendas de colores que han sido teñidas no deben exponerse directamente al sol. En vez de eso, deben secarse a la sombra.
Indicaciones particulares para ciertas prendas:
1. Sweaters
Lavado a mano: Sumergir en agua fría o tibia (30°C) con detergente para quitar la suciedad, remojando un par de horas. Luego enjuagar y agregar suavizante. Finalmente, retirar el agua y dejar escurrir.
Tendido: Debe ser en posición horizontal, sobre una superficie plana (como un tendedero), para que no estire con la caída del agua. Si se coloca el tendedero al aire libre, tener cuidado que la prenda no reciba directamente el sol.
Guardado: Guardar doblados, no colgados, porque estiran.
2. Pieceras y cojines.
Lavado a mano: Sumergir en agua fría o tibia (30°C) con jabón para quitar la suciedad, remojando un par de horas. Luego enjuagar y agregar suavizante. Finalmente, retirar el agua y dejar escurrir.
3. Alfombras y bajadas de cama
Limpieza industrial: Si desea llevar su alfombra artesanal de lana de oveja a una lavandería, existen varias opciones disponibles para lavar este tipo de producto, las cuales le informarán en el mismo lugar, dado que ellos tienen experiencia tratando este tipo de producto. En algunas lavanderías optan por lavar
estas alfombras en seco. Y también lo hacen por medio de máquinas abrillantadoras multiusos, conocidas también como máquinas de limpieza de alfombra.
Lavado a mano: Si desea lavar su alfombra a mano, se sugiere sumergirla en un recipiente amplio con agua fría o tibia (30°C) y detergente líquido. Tal vez lo más apropiado para sumergirla sea una tina de
baño. Allí debe dejarla remojando al menos un par de horas para quitar la suciedad. Luego se debe enjuagar y si desea, agregar suavizante. Finalmente, se debe tirar el agua, dejar escurrir y tender en un
lugar que no llegue directamente el sol para que no se afecte el color de la prenda, en caso de tener segmentos que estén teñidos.
Para el lavado de alfombras, sea a través de algún procedimiento industrial o del lavado a mano, se recomienda hacerlo en verano, para facilitar el secado de la prenda.